Cuidado de la piel de los niños en verano

Cuidado de la piel de los niños del sol durante veranoEl sol, que tanto nos beneficia, también puede resultar perjudicial para nuestra salud.  15 m al sol diarios son suficientes para cubrir las necesidades de vitamina D. Los niños son especialmente susceptibles a los efectos de la radiación UV debido a que se encuentran por largos periodos al aire libre, su piel es más fina y con niveles más bajos de melanina.

Antes de los 18 años se absorve casi el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda la vida. Además los efectos de la radiación Uv son acumulativos y las quemaduras solares en la infancia suponen un riesgo para padecer cáncer de piel en la vida adulta.

Los niños deben disfrutar del sol pero sin correr riesgos y tener en cuenta el aumento del cancer de piel en los ultimos años en personas de raza blanca.

Las radiaciones solares además de ser las causantes de quemaduras, reacciones fotoalergicas, envejecimiento cutaneo precoz y desarrollo de cataratas oculares, producen efectos cancerigenos en la piel. Especialmente los bebés y niños menores de 3 años sufren los efectos nocivos de estas radiaciones.

RADIACIONES Y FILTROS DE PROTECCIÓN SOLAR

Sol emite IR ( 50%) Luz visible (45%) UV (5%) ABC

  • A penetran profundamente en la piel (bronceado, reacciones, envejecimiento… potencian los B),
  • UVB responsable directo del cancer de piel y quemaduras solares y
  • C que son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la tierra, incompatibles con la vida animal y vegetal.

Filtros: FISICOS O INORGANICOS

Los filtros pantalla reflejan la luz sin absorverla y son muy efectivos ya que protegen todo el espectro solar. Tienen menos cosmético y dejan una capa blanquecina sobre la piel Dioxido de titanio oxido de Zc QUIMICOS ó ORGANICOS. Actúan como filtro y absorven los UV y convierten esa E en radiaciones de onda larga inocua. Son más cosméticos PABA desuso por sus reacciones alergicas, Benzofenonas (UVA) parsol Mexoryl (UVA y UVB).

La eficacia se mide por indice FPS dosis minima de enrojecimiento con protección/dosis minima de enrojecimiento sin protección. Si un niño sin PS tarda 10m en presentar enrojecimiento de la piel expuesta, con FP 15 significa que la zona de aplicación de este podrá permanecer 15 veces el tiempo de la que no se aplico 10*15 150m. Bloqueo 15 93% 30% 97% 60% 98%

IDEAL AMPLIO ESPECTRO UVA y UVB, que sea estable a la luz y calor, inodoro y que no manche.

MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN

Las medidas de fotoprotección más importantes son:

– Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día. Evitar entre 12 a 17h
– Los menores de 6m nunca deben de exponerse directamente al sol. Controvertido los protectores solares a esta edad incluso no se recomiendan ó en pequeñas cantidades.
– Se deben buscar sombras en los espacios abiertos ó proveerse de sombrillas, toldo…- Sombra corta la más peligrosa.
– Usar cremas ó lociones con filtro solar ( amplio expectro UVA y UVB e incluso IR (sensación de calor)), que sean resistentes al agua, aplicar correctamente (fisicas ó quimicas combinacion de ambos) repetidamente cada 2h , con un factor de protección min 15, en niños mejor 30. Aplicarlo en zonas olvidadas, labios, pabellones auriculares, cuello, dorso de pies…Utilizarlo en días nublados y en la sombra (agua, nive, tierra cemento reflejan más)
– Emplear gorros ó sombreros con ala
– Utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, como camisetas con mangas y pantalones largos, de colores claros mientras permanezca en áreas soleadas
– Llevar gafas de sol oscuras, con filtro de rayos UV (proteccion 99% frente a UV), proegiendo de la delicada piel que protege los ojos y previene del desarrollo precoz de cataratas.
– Control de nevus anual a partir de los 10 años.
– OFRECER ABUNDANTES LIQUIDOS, agua, zumos…mientras se tome el sol. Lactancia materna a demanda en los recien nacidos (evitar la deshidratación y las intoxicaciones)

En cualquier caso, conviene que la exposición solar en la temporada veraniega se realice de forma paulatina, aumentando gradualmente el tiempo que se está al sol.

Todas estas medidas deberán extremarse en la población considerada de riesgo y “suavizarse” en los niños de piel más morena y especialmente en los de raza negra.

Además consideramos clave fomentar conductas saludables para que los niños aprendan a tomar el sol adecuadamente.

PREVENCIÓN Y FOTOEDUCACIÓN

Estudios demuestran que la población de mayor riesgo son:

– Piel muy blanca
– Antecedentes familiares de cancer de piel
– Historia de exposición frecuente al sol en los primeros años de vida
– Lunares raros en gran numero
– Pecosos

Fotoeducación:

Para prevenir este efecto dañino deben establecerse medidas (habitos) de fotoprotección que prevengan la exposición excesiva a las radiaciones solares. Estas precauciones han ser puestas en práctica, no sólo en playas, piscinas y estaciones de montaña, sino también siempre que se practiquen deportes al aire libre o se acuda a espectáculos u otras actividades que se lleven a cabo en espacios abiertos.

Por último, queremos recordar  que es importante prevenir el golpe de calor situación grave sobre todo en los niños más pequeños, atención sobre todo a los niños que están dentro de los coches.

Conoce más en el blog de Mª Jesús Pascual Marcos, pediatra de Hospital Nisa Pardo Aravaca: http://chusifer.blogspot.com.es