Pruebas metabólicas

Madrid

En el hospital se realizará la primera prueba metabólica o prueba del talón a las 48 horas de vida.  A partir del 5º día de vida se realizará la segunda prueba en las consultas de forma ambulatoria. No es necesario que el bebé esté en ayunas. No olvide traer el sobre y el cartón para realizar la prueba.

Te mostramos en este vídeo cómo es la prueba del talón realizada a un bebé en nuestro hospital de Sevilla:

  

Según recomendaciones de la Comunidad de Madrid se realizarán a partir de las 48 horas potenciales auditivos para el diagnóstico precoz de sordera.

Servicio de Pediatría Hospital Nisa Pardo de Aravaca

www.goba-pediatria.org

Consultas de Pediatría: Tfno 91.512.90.26

Horario Enfermería: 8.00-22.00  de lunes a viernes.

Valencia

Se le administrará al recién nacido la Vacuna de la Hepatitis B.

Las pruebas metabólicas se realizarán aproximadamente entre las 36-48 h de vida.

En el Hospital al recién nacido se le hará la prueba del talón. Antes del Alta de la maternidad, a partir de las 24-48 horas de vida: la detección de HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO (obligatoria) y ANEMIA DE CÉLULAS FALCIFORMES (es de carácter voluntario, la tienen que autorizar los padres, pero es gratuita como la del hipotiroidismo congénito).

Entre el 5º y el 9º día: detección de FENILCETONURIA y otras HIPERFENILALANINEMIAS (obligatoria) y FIBROSIS QUÍSTICA (es de carácter voluntario, la tienen que autorizar los padres también y es gratuita).

Aunque es voluntaria se recomienda realizar la DETECCIÓN PRECOZ DE HIPOACUSIAS en Recién Nacidos y Lactantes. El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de los defectos de la audición por debajo de los 6 meses de vida, es posible mediante la técnica de OTOEMISIONES ACÚSTICAS, prueba sencilla e inocua (no hay que pinchar ni anestesiar al niño), se recomienda realizarla a partir del 4º o 5º día de vida hasta el mes de edad preferentemente, y se detecta cerca de un 90% de sordera congénita. Si desea hacérsela a su hijo/a comuníquenoslo. Para que la prueba esté cubierta por su compañía debe solicitar previamente la autorización.

Se recomienda visitar al recién nacido a la semana de vida, coincidiendo con la segunda prueba del talón, a los 15 días para ver como gana peso y al mes de vida. Después si todo va bien ya se ven cada mes hasta el año de vida.

A los padres se les entrega, en la planta de hospitalización, un sobre de Consellería de Sanitat, para que cumplimenten todos los datos que se les solicitan en los formatos establecidos, es importante el Nº de la Seguridad Social, o en su defecto el de funcionario y lo volverán a entregar a la enfermera de planta, para que gestione los pasos que establece la Consellería.

Es muy importante que no pierdan ningún sobre, ni la copia rosa (tienen número de identificación) y deben presentarla entre el 5º y el 9º (*) día a su pediatra o Centro de Salud donde le realicen la segunda toma de las pruebas metabólicas.

El Hospital Nisa 9 de Octubre realiza a todos los recién nacidos en este centro una prueba sencilla (la pulsioximetría) que permite detectar de forma precoz si el bebé tiene una cardiopatía congénita. Te lo mostramos en este vídeo:

Y en esta galería fotrográfica:

(*) Fechas que pueden variar según criterio de Consellería.

Servicio de Pediatría del Hospital Nisa 9 de Octubre

Equipo de los Dres. Rafael López Peña y Luci Rojas.

Tel. de contacto: 96.317.91.28

Servicio de Pediatría del Hospital Nisa Virgen del Consuelo

Equipo de los Dres. Rafael López Peña y Luci Rojas

Teléfono: 96.317.40.00

Servicio de Pediatría del Hospital Nisa Rey Don Jaime

Equipo de los Dres. Luci Rojas y Rafael López Peña

Tf. 96. 472.60.21

Sevilla

En el hospital se realizará la primera prueba metabólica o prueba del talón a las 48 horas de vida. (Puede ver el vídeo al inicio de esta página). A partir del 5º día de vida se realizará la segunda prueba en las consultas de forma ambulatoria. No es necesario que el bebé esté en ayunas. No olvide traer el sobre y el cartón para realizar la prueba.

Se recomienda a los padres realizar al bebé la prueba para la detección precoz de la sordera.

Servicio de Pediatría del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe

Tfno: 954.46.43.38