¿Qué nombre le vas a poner?

La elección del nombre de tu bebé, sobre todo del primero, puede convertirse en el cuento de nunca acabar. Hay distintos criterios, todos válidos, y los papás no siempre lo tienen claro: optar por nombres  “de toda la vida” supone un respeto a la tradición, los familiares preserva n cierto legado sentimental, desmarcarse y apostar por nombres nuevos añade originalidad, los nombres extranjeros gozan del atractivo que a veces supone llamar a nuestro hijo como nuestro personaje más admirado….

Pero la libertad de los padres tiene ciertos límites: los que marca el Art 54 de la Ley del Registro Civil y el Art. 192 del Reglamento del Registro Civil. La revisión de sus textos en 1994 abrió la posibilidad de, por ejemplo, poner nombres extranjeros a bebés españoles.

Estos son, a grandes rasgos, los límites marcados por la ley:

1.“No podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples”  (Juan José Pedro Ángel no valdría, pero sí Juan José o Pedro Ángel).

2. “Quedan prohibidos los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad “ (Laurita no valdría, pero sí Lola o Pepe).

4. “No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos a no ser que hubiera fallecido”

5. En cuanto a los nombres en lenguas extranjeras se suprime la prohibición anterior de imponer nombres propios en lenguas no españolas a los españoles (antes debía traducirse por ejemplo John a Juan)

6. La ley permite “nombres de personajes históricos, mitológicos, legendarios o artísticos, nombres geográficos y, en general, nombres abstractos o de fantasía, para cuya interpretación debe tenerse en cuenta la realidad social, cultural y política actual de nuestro país”.

7.  “Son nombres prohibidos por extravagantes los que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los “top ten” en la lista de nombres elegidos por los papás españoles en 2011 fueron: Lucía, Paula,  María, Sara y Daniela para niña y Alejandro, Daniel, Pablo, Hugo y Álvaro para niño