Conocer el sexo del bebé en la ecografía del primer trimestre

El Hospital Nisa 9 de Octubre lo consigue en el 90% de los casos.

La Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal del Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia determina el sexo del feto en la ecografía de la semana 12.  La tasa de acierto es del 85% y sube por encima del 90% en la semana 13 y hasta el 94% en fetos varones.

Estos resultados, fruto del estudio “Determinación ecográfica del sexo fetal en la ecografía del primer trimestre” realizado con 2.469 pacientes, fueron presentados en el último Congreso Nacional de Ecografía Obstétrico Ginecológica de la SESEGO (Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que se celebró recientemente en Madrid.

“Tras la noticia del embarazo, saber si el bebé será niño o niña es una de las informaciones que más ilusión genera entre los futuros papás. La capacidad de adelantar el sexo del bebé antes de las veinte semanas de gestación -cuando los estudios ecográficos suelen desvelarlo- depende a partes iguales de la equipación tecnológica y de la experiencia y formación de los ecografistas obstétricoginecológicos”, asegura el Jefe de la Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal del Hospital Nisa 9 de Octubre, Julio Domene.

El equipo de ecografistas del Hospital Nisa 9 de Octubre participó en el Congreso de la SESEGO además con otros trabajos. Entre ellos, presentaron  casos clínicos de diagnóstico prenatal de patologías poco frecuentes como el síndrome de Apert, agenesia esternal completa y síndrome de Fryns, así como el diagnóstico precoz de un caso de cáncer de trompa.

Los resultados de la medición de la traslucencia nucal es otro de los momentos importantes a lo largo del embarazo, si bien éste suele ser fuente de ansiedad por desvelar, entre otras complicaciones, un posible riesgo de Sindrome de Down.
Conscientes de esta preocupación, el equipo  de Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal del Hospital Nisa 9 de Octubre ha reforzado  el estudio  de esta prueba diagnóstica en aras a ofrecer unos resultados que sirvan para acotar un diagnóstico certero.

Con este objetivo, se ha realizado un seguimiento de 18.497 ecografías realizadas en la semana 12, de entre las cuales 366 (2% ) se encontraban aumentadas. A pesar de tener una translucencia nucal aumentada, el 84% tuvieron cromosomas  normales. No obstante, a pesar de la normalidad hay que continuar el seguimiento ya que en un 13% encontraron problemas graves (sobre todo cardiopatías).

El equipo de ecografistas obstétrico-ginecológicos  del Hospital Nisa 9 de Octubre posee el Nivel IV de la SESEGO y realiza un diagnóstico prenatal de malformaciones fetales avalado por la formación de la Fetal Medicine Foundation.

Foto de una ecografía del primer trimestre:

Ecografía de la semana 12