Consejos para la embarazada

TABACO
Si fuma, déjelo; es el mejor consejo, ya que es la causa evitable más importante de Recién Nacido de bajo peso y mortalidad perinatal. También supone un peligro para la madre aumentando el riesgo de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Además el tabaco tiene otros efectos perjudiciales como son el aumento del riesgo de Infertilidad, aborto espontáneo, problemas con la lactancia materna, retraso del crecimiento durante la gestación, prematuridad, rotura prematura de membranas, patología respiratoria infantil, trastornos del desarrollo y conductuales en la infancia.

ALCOHOL
No existe un nivel seguro de ingesta durante el embarazo, por este motivo lo importante es la prevención. Beber alcohol durante la gestación puede provocar una serie de defectos de nacimiento. Estoy incluyen retraso mental, problemas de aprendizaje, defectos en el corazón, en la cara y en otros órganos.

Consumir alcohol durante la Gestación facilita la aparición del Síndrome Alcohólico-Fetal que se asocia con malformaciones craneales, retraso del crecimiento y retraso mental, alteración de la marcha y déficits psicomotores. Este síndrome es la causa más común de retraso mental y la única causa que se puede prevenir en su totalidad eliminando el alcohol de la dieta.

DROGAS ILICITAS
El consumo de cocaína durante el embarazo se relaciona con un aumento de la morbimortalidad perinatal, a expensas de una mayor frecuencia de parto pretérmino, anomalías congénitas, bajo peso y desprendimiento prematuro de placenta.

Cualquier droga crea adicción desarrollando en el recién nacido un síndrome de abstinencia con todas sus consecuencias.

NUTRICIÓN
Durante el embarazo y la lactancia la dependencia del bebe hacia el organismo materno es total, por este motivo aumentan las necesidades de energía proteínas, vitaminas y minerales.

La dieta tiene que tener el equilibrio suficiente incidiendo en los alimentos saludables, en los elementos nutricionales importantes, así como abundantes líquidos. Especial importancia tienen el consumo de proteínas, hierro, ácido fólico y calcio.

La malnutrición de micronutrientes durante el embarazo tiene importantes consecuencias en el desarrollo del bebe. Este es el principal motivo por el cual es fundamental el aporte mediante la dieta de todos los micronutrientes, que son imprescindibles para su correcto crecimiento.

EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO
Es importante identificar unos límites que aseguren que una determinada actividad física será beneficiosa durante el periodo neonatal. El ejercicio físico mejora la función cardiovascular, disminuye la ganancia de peso y el depósito de grasa, mejora el estado físico y mental, y acelera la recuperación después del parto.

Por el contrario, los sobresfuerzos de manera continua se pueden acompañar de mayor riesgo de prematuridad.

Los efectos beneficiosos dependerán del tipo ejercicio, frecuencia, intensidad y duración. La necesidad de disminuir el esfuerzo físico aumenta si se observan otros factores de riesgo añadidos en la embarazada.

MEDICACIÓN DURANTE EL EMBARAZO
Es necesario tener mucha precaución respecto a la ingesta de fármacos durante el embarazo. Comunique a su médico cualquier fármaco que tome o vaya a tomar. Se dispone de un servicio nacional de atención (SITE 918222436).

HIGIENE Y ASEO
Es recomendable una ducha diaria ya que durante la gestación se produce un aumento de la sudoración y del flujo vaginal. Se desaconseja el baño en el último mes, sobre todo en mujeres multíparas, por riesgo de infección.

Se debe extremar la limpieza de la boca, aconsejando limpiarse los dientes después de cada comida. Durante el embarazo aumenta la acidez de la boca y favorece la formación de caries. También pueden crecer las encías y sangrar. Acuda al odontólogo cuando sea necesario.

RELACIONES SEXUALES
Si el embarazo transcurre con normalidad no es necesario interrumpir o modificar los hábitos sexuales, siempre que no se cometan excesos. Es conveniente suprimir las relaciones sexuales en el último mes.

EN EL TRABAJO
Debe aprender a frenar el ritmo antes de quedarse exhausta. No conviene cansarse demasiado. Hay que tener cuidado con los golpes y con los resbalones. Tenga especial cuidado al subir escaleras. Evitar permanecer mucho tiempo de pie. En caso necesario acostúmbrese de realizar ejercicios de estiramiento de espalda y de piernas. Recuerde que para levantar peso debe hacerlo siempre doblando las rodillas en lugar de doblar la espalda. También se pueden usar medias elásticas para favorecer la circulación.

VIAJES
Siempre que viaje en coche debe llevar el cinturón de seguridad. La cinta inferior del cinturón en la porción inferior de su vientre, tan baja como sea posible. La cinta superior del cinturón debe pasar entre sus senos y cruzar su hombre sin irritar el cuello.

El viaje en coche se hará más cómodo si se van realizando paradas y se dan pequeños paseos para activar la circulación remota.

Los viajes en avión de larga duración deben evitarse a partir del séptimo mes.