El embarazo mes a mes

Embarazada♥ PRIMER MES

El útero empieza a aumentar de tamaño. El cuello del útero se ablanda. La vagina se hace más ancha y más dilatable. Los senos aumentan de volumen.

Usted puede sentirse cansada. Puede tener nauseas y vómitos. También la necesidad de orinar con más frecuencia pero sin escozor.

♥ SEGUNDO MES

La placenta está formada. En el saco, el líquido amniótico protege al bebe y facilita sus movimientos. Sobre la séptima semana se puede apreciar el latido cardiaco mediante ecografía. Al final del segundo mes ya se visualizan los esbozos de las extremidades y la cabeza.

Los senos continúan aumentando de tamaño y las areolas adquieren una coloración más oscura. Pueden aumentar las nauseas y los vómitos. También puede encontrarse más cansada.

♥ TERCER MES

El tamaño del útero sigue aumentando. Aproximadamente se produce un aumento de peso de un quilo al mes durante el primer trimestre. Al final de este primer trimestre, ya esta el bebé indisociablemente unido a la madre por el cordón umbilical, protegido por el liquido amniótico y cómodamente instalado en el útero. Ya mueve sus piernas y brazos, ya perfila su rostro, ya dibuja sus parpados y cejas, ya desarrolla sus cuerdas vocales, y ya tienes los primeros cabellos en su cabeza.

El abdomen empieza a crecer para acomodar al feto. Las nauseas empiezan a disminuir. Las encías estas más sensibilizadas y pueden sangrar. El esmalte se vuelve más vulnerable a las caries.

♥ CUARTO MES

Entra en el segundo trimestre. La etapa más cómoda y agradable del embarazo. A partir de la semana 16 podemos observar el sexo del bebé. A las 20 semanas puede empezar a sentir los movimientos. El peso empieza a aumentar 500gr por semana.

Los senos estabilizan su crecimiento; y las areolas que se han ido oscureciendo durante estos meses, aumentan de tamaño preparándose para la lactancia. Suelen desaparecer las nauseas y los vómitos. Puede tener cambios repentinos de humor.

♥ QUINTO MES

El útero alcanza el nivel del ombligo, la respiración se hace más profunda y el ritmo cardiaco se acelera.

Es posible que se produzca hinchazón de pies por la retención de líquidos. Además pueden aparecer varices. Aumentan las secreciones vaginales fluidas. Los requerimientos de hierro, calcio y vitaminas incrementan.

♥ SEXTO MES

El diafragma se eleva por el aumento del volumen uterino, al tiempo que la caja torácica se expande a expensas de las costillas. Se incrementa el flujo de sangre que va a los pulmones y la ventilación.

En las areolas mamarias pueden verse pequeñas elevaciones dispersas, que corresponden con glándulas sebáceas hipertróficas. La piel que cubre el abdomen se hace más tensa y más fina.

♥ SEPTIMO MES

El estómago se va desplazando por el crecimiento uterino, favoreciendo el reflujo gastroesofágico que facilita la pirosis.

Aumenta la retención de líquidos facilitando el hinchamiento de manos, tobillos y pies. También puede aparecer prurito por el estiramiento de la piel. El peso adicional del bebé puede provocar dolores de espalda por desplazamiento del eje de la columna. Es aconsejable realizar ejercicios para fortalecer la espalda.

♥ OCTAVO MES

El útero alcanza su máxima altura. La pirosis puede aumentar por este motivo. Se recomienda hacer varias comidas al día de menor cantidad. La piel al tensarse más, hay mayor posibilidad de aparición de estrías. El aumento de la presión abdominal junto con el estreñimiento favorece la aparición de hemorroides. Se eleva la posibilidad deformación de varices.

Los calambres nocturnos pueden ser consecuencia de fatiga, mala circulación o falta de minerales. Irán apareciendo las contracciones, llamadas de Braxton-Hicks, que ayudan a acomodar al bebe dentro del útero.

♥ NOVENO MES

El útero empieza a descender. El flujo vaginal puede ser ahora más abundante. Comienzan las contracciones de encajamiento que son irregulares y pueden sentirse en los riñones y en la pelvis. Las verdaderas contracciones empiezan en el fondo de útero y se extienden al resto. Cada vez son más fuertes más continuadas y más dolorosas. Intente relajarse.

Si rompe aguas o tiene 2-3 contracciones cada 10 minutos consulte enseguida a su médico.