La salud dental durante el embarazo

“Cada embarazo te cuesta un diente”. Es una de tantas falsas creencias asociadas a los meses del embarazo. Y sin embargo, y pese a que no existen estudios concluyentes que liguen la aparición de  caries a esta etapa de la mujer, “sí es cierto que se dan circunstancias especiales que pueden elevar los factores de riesgo frente a la aparición de caries y problemas en encías”, explica el Dr. Javier Carbonell, médico estomatólogo y odontólogo del Hospital Nisa Valencia al Mar.

Entre las causas que pueden dañar la salud dental de la futura mamá destacan:
-los vómitos y reflujos del ácido del estómago: los sufren tres de cada cuatro embarazadas y pueden erosionar el esmalte dental y favorecer la caries.
– los cambios en la dieta: cuando la tripita va creciendo, el estómago admite pocas cantidades de comida, lo que explica que las embarazadas sientan una necesidad irreprimible de picar entre horas. Éste hábito, si no va acompañado del cepillado dental, está favoreciendo también la caries por una higiene deficitaria. Cuando, además, el picoteo es de dulces, el riesgo aumenta más  si cabe.
– cambios hormonales: favorecen el sangrado de las encías y la gingivitis, que sufren más de la mitad de las embarazadas.
 Por todo ello, para que las mamás puedan lucir su mejor sonrisa tras el embarazo se recomienda:
-no picar entre horas
-restringir el consumo de dulces
-extremar las medidas de higiene. En este punto, “es muy recomendable utilizar, al menos una vez al día, cepillos interdentales y  seda dental”, afirma el Dr. Carbonell.
-acudir al dentista para atajar cualquier problema antes de que quede expuesto a los posibles factores de riesgo propios del embarazo.

(El Hospital Nisa Valencia al Mar dispone de Servicio de Odontología: 96 335 25 15)