Primeros cuidados del recién nacido

canastilla del bebe

Peso

Es normal que el recién nacido pierda peso la primera semana, después comienza poco a poco a ganar. No se obsesione con el peso, cada bebé tiene su ritmo.

Baño

  • No es necesario bañar al niño todos los días; sí en cambio higiene diaria de pliegues (ingles, axilas, cuello, etc).
  • El baño se hará con agua tibia y jabón neutro (no necesario).
  • Es recomendable realizar el baño por la noche, ayuda a relajarse y crear hábitos y dormirá mejor. También es conveniente hablar al bebé mientras se le baña.
  • Evitar que el baño sea justo antes de una toma, si tiene hambre llorará y no disfrutará del baño.
  • Secar con toalla blanda, templada y con masajes suaves sin frotar. Especial hincapié en secar los pliegues para evitar infecciones.
  • Se pueden usar cremas hidratantes para el cuerpo y cara. Salvo que aparezcan irritaciones no es necesario aplicar de forma regular cremas en el área del pañal.
  • No se deben cortar las uñas hasta las 3-4 semanas de vida. Se pueden limar o usar ropa con mangas largas o manoplas para evitar arañazos. Usar tijeras de punta roma.

Cordón umbilical

  • El cordón umbilical se pude mojar con el baño secándolo adecuadamente después.
  • Limpieza al menos una vez al día con solución de clorhexidina aplicada con un gasa. Mantener gasa seca durante el día enrollada en el cordón umbilical.

Mira este vídeo:

Deposiciones

En las primeras 48 horas de vida las deposiciones son negras y espesas. En los días siguientes serán amarillentas y líquidas. El número de deposiciones varía en cada bebé desde una por cada toma hasta una cada 2-3 días.

Recomendaciones generales

Los estornudos, tos e hipo son normales.

No fumar en toda la casa.

Ictericia: puede que en los primeros días su hijo presente un color amarillo de piel. No tiene porqué indicar ninguna enfermedad. Expóngale de forma indirecta a la luz y si tiene dudas consulte al pediatra.

Ropa: se debe evitar el exceso de ropa ya que puede producir aumento excesivo de la temperatura corporal. Evitar lazos, cordones e imperdibles. Utilizar ropa amplia para que el bebé pueda moverse con facilidad.

Habitación: se recomienda tranquila, bien ventilada, con luz natural a ser posible. Mantener temperatura  20-22 ºC.

Paseos: desde el alta en la Maternidad se puede salir a pasear evitando frío y calor excesivos y sobre todo aglomeraciones de gente. En verano evitar las horas centrales del día y la exposición directa a la luz del sol.

Sueño: debe dormir en una cuna y no en la cama con los padres. La postura más correcta es boca arriba, sin almohada ni ropa abultada.

Recomendamos realizar la primera visita al pediatra a los 10-15 días de vida salvo incidencias.