¿Qué debo comer si estoy embarazada?

La nutrición es un factor central en la salud de la madre y del bebé. Escoja comidas saludables, evite la comida “basura” y recuerde que necesita aproximadamente solo entre 200 y 300 calorías adicionales cada día, mientras esté emzarazada. Su médico o nutricionista le informará en función de sus características personales. Este incremento de energía debe realizarse mediante una dieta variada y equilibrada, sin abusar de ningún tipo de alimento.

dedos que muestran una fresa con forma de corazón

Es recomendable aumentar la ingesta de alimentos como lácteos (yogures), cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Puede recibir todos los nutrientes que necesita a partir de lo que come. Sin embargo, su médico puede indicarle que tome vitaminas y minerales prenatales que incluyen hierro y ácido fólico.

Entre los alimentos ricos en ácido fólico encontramos: zumo de naranja natural, verduras y hortalizas verdes como espinacas, acelgas, brocoli, repollos, endibias, escarola, canónigos, espárragos trigueros… Como el ácido fólico se destruye muy fácilmente con la cocción, es muy recomendable tomar las verduras salteadas al wok o cocidas al vapor “al dente” o crudas en forma de ensaladas muy bien lavadas.

También son muy ricos en ácido fólico los frutos secos como almendras, avellanas y nueces y los cereales integrales fortificados.

Es recomendable realizar 5 comidas diarias y evitar grandes cantidades de alimento de una sola vez.

Debería tener en cuenta que:

  • La verdura es mejor comerla bien lavada sin pelar
  • Las frutas crudas para aprovechar al máximo sus vitaminas
  • Para ayudar a la absorción del hierro es bueno combinar su ingesta con vitamina C
  • Si experimenta la necesidad de tomar alimentos azucarados y refinados es mejor que los sustituya por frutos secos y pasas u hortalizas
  • Comer suficiente fibra le ayudará a evitar el estreñimiento: cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.
  • Recuerde que tiene que consumir al menos 5 raciones entre frutas y verduras al día
  • Evite el consumo de alcohol y modere el consumo de cafeína

En caso de que usted no tenga los anticuerpos de la toxoplasmosis:

  • Cocine las carnes muy hechas
  • Evite el consumo de huevos crudos o tortillas poco cuajadas
  • No beba agua de potabilidad dudosa y tome sólo leche pasteurizada
  • Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas, preferiblemente con lejía apta para alimentos, aclarando bien bajo el chorro de agua
  • Evite embutidos como jamón serrano, chorizo, salchichón y otros embutidos curados (sólo la congelación industrial elimina el parásito de la toxoplasmosis)
  • Sí puede tomar jamón york, pavo u otros fiambres cocidos